Al perder uno o más dientes y quedarse varios años sin la pieza faltante, se genera un desgaste de la estructura ósea que antes sostenía la raíz del diente. Esta consecuencia de quedar muchos tiempo sin dientes puede hacer que sea necesario optar por otros tipos de implantes en el futuro, como por ejemplo el implante dental cigomático.
El implante dental cigomático es una pieza instalada en la parte inferior del hueso del pómulo del paciente (a la altura de las mejillas). Este implante es utilizado en los tratamientos en los cuales el paciente ya no cuenta con estructura ósea suficiente para instalar un implante dental tradicional.
Por ser instalado en la estructura ósea del pómulo, el tornillo de titanio del implante dental cigomático es más largo que el de un implante tradicional, midiendo entre 35 y 55 milímetros, dependiendo del paciente. Estos tornillos se fijan en diagonal en el hueso cigomático (de ahí su nombre), a la altura del pómulo en el rostro.
Pero no te preocupes: una vez instalado, este implante se siente totalmente natural y no afecta en nada la estética del rostro. De hecho, permite a los pacientes recuperar la estética de su sonrisa y tener mucho más comodidad y confianza en el día a día.
¿Cuáles son los motivos para ponerse un implante dental cigomático?
Entre las principales razones para optar por un implante dental cigomático en el lugar de un implante tradicional están:
No queda estructura ósea en la arcada dentaria del paciente
La pérdida de un diente genera un desgaste natural del hueso que antes cumplía la función de sostener la raíz dental.
Al quedarse muchos años sin los dientes y sin un implante dental para sustituirlos, este desgaste puede agravarse a punto de atrofiar totalmente la estructura ósea de la arcada dental. En algunos de estos casos, un injerto de hueso tampoco sería un tratamiento eficaz para corregir este problema, por lo que se opta por la instalación de un implante dental cigomático para garantizar mayor soporte a la pieza.
El paciente sufrió enfermedades periodontales graves
Algunas enfermedades periodontales graves también pueden afectar la estructura ósea de la arcada dental, dificultando la instalación de un implante dental tradicional. Esta también puede ser una razón para preferir un implante dental cigomático ante otras alternativas de tratamiento de implantología dental.
El paciente utiliza dentadura postiza por muchos años
Al usar dentadura postiza por muchos años, el roce de esta pieza con la encía puede generar un desgaste temprano de la estructura ósea en la arcada dentaria. Esto sucede, principalmente, en pacientes que raramente se quitan la prótesis removible, llegando incluso a dormir con la pieza puesta.
Frente a esta situación, un implante dental cigomático es una alternativa más eficiente para sustituir los dientes perdidos, ya que entrega una solución definitiva, fija y muy resistente, que no necesita ser removida y se siente como dientes naturales en la boca.
¿Cómo es el tratamiento para poner implantes dentales cigomáticos?
El procedimiento para instalación de un implante dental cigomático debe ser realizado por un implantólogo con experiencia comprobada en cirugía maxilofacial. El tratamiento es hecho a través de una pequeña cirugía con anestesia local o sedación, y no dura más de una o dos horas.
El paciente sale de la clínica ya con los tornillos instalados y una corona dental provisional que hace la función estética del diente. Luego de un periodo de cicatrización y osteointegración del implante, que puede durar entre 2 y 3 meses, se podrá instalar la corona dental definitiva.
¿Cómo saber si necesitas un implante dental cigomático?
La única manera de saber si en tu caso será necesario optar por un implante dental cigomático es con una evaluación completa por un implantólogo experto. Para ello, agenda una hora en la clínica Implanet más cercana a ti y te asesoraremos en todas las etapas para recuperar la salud y estética de tu sonrisa de la mejor manera. Implanet: tu sonrisa, nuestra especialidad. ¡Contáctanos en este link o habla con nosotros directo por Whatsapp!