Los tratamientos de implantes normalmente se demoran algunos meses para ser concluidos, ya que la intervención exige un tiempo de cicatrización de las encías, en dónde es insertado el tornillo que sirve como soporte para el diente artificial.

Este tiempo puede variar dependiendo de la situación de cada paciente, pero el periodo mínimo de espera para la cicatrización (osteointegración) es de 3 meses. Si la persona necesita algún otro tipo de intervención, como un injerto de hueso, por ejemplo, el tiempo de espera puede aumentar a 6 meses. 

El tiempo varía de acuerdo a la situación de cada paciente

La cirugía para colocación de un implante tradicional suele ser rápida, no tardando más de una hora de duración, o hasta tres horas cuando se hace más de un implante a la vez. Como la instalación exitosa de un implante dental depende de la fijación de un tornillo metálico a la estructura ósea de la boca, es fundamental que el paciente tenga las condiciones necesarias para que este procedimiento se haga. 

En algunos casos puede haber desgaste del hueso maxilar, siendo necesario hacer un injerto de hueso antes de instalar el implante. Este procedimiento exigirá más tiempo de espera, ya que primero será necesario cicatrizar el injerto para luego seguir con el tratamiento normal del implante dental.

Vale destacar que aunque sea necesario esperar varios meses hasta la instalación de la corona definitiva, normalmente es puesta una corona provisoria para garantizar la estética de la sonrisa y la funcionalidad de la boca durante la osteointegración del implante y la cicatrización de las encías.

Otra variable será si el mismo dentista extrae el diente que después será reemplazado por el implante. Si se hace una exodoncia, el paciente deberá esperar al menos 3 meses para la cicatrización de éste procedimiento para después poder someterse al tratamiento del implante.

El tipo de procedimiento realizado para la instalación del implante también influye en la duración del tratamiento. Las principales alternativas son hacer un implante tradicional, en dónde es primero instalado el tornillo y luego de la osteintegración de este, será instalada la corona; o un implante de carga inmediata, en la cual tanto el tornillo como la corona son instalados en un mismo día

De esta manera, los tiempos de demora para un tratamiento de implantología son: 

  • Condiciones normales e implante tradicional: 3 meses de espera para la instalación de la corona definitiva
  • Necesidad de injerto de hueso e implante tradicional: 6 a 9 meses de espera para la instalación de la corona definitiva. 
  • Extracción de diente e implante tradicional: entre 4 y 7 meses hasta la instalación de la corona definitiva.
  • Implante de carga inmediata: procedimiento completo hecho en un día, pero es necesario al menos 3 meses de cuidados para la total cicatrización. 

Pros y contras de un implante dental 

El implante dental es una excelente solución estética y funcional para las personas que, por algún motivo, perdieron uno o más dientes en la arcada inferior o superior de la boca. Algunos de las principales ventajas de hacer un implante son: 

  • Es duradero y puede permanecer en excelente estado durante décadas, dependiendo directamente del cuidado, mantención y de una óptima higienización del implante por parte del paciente.
  • Puede ser usado para reemplazar uno o más dientes faltantes, recuperando la estética de la sonrisa, la funcionalidad del habla y masticación, además de la autoestima de la persona. 
  • A la vez es cómodo, pasando totalmente desapercibido en la boca, como un diente natural. 
  • No es necesario desgastar otros dientes para instalar el implante. Al ser fijado con un tornillo, ningún diente adyacente será afectado con ese procedimiento.

 

Pero el implante también puede tener algunas desventajas, entre ellas: 

  • No es recomendable para todos los pacientes, ya que en algunos casos no será posible hacer el procedimiento por diferentes motivos, como la falta de estructura ósea óptima para soportar un implante, por ejemplo. 
  • Es necesario mantener una muy buena higiene bucal para garantizar la durabilidad del implante. 
  • También es recomendable evitar vicios como el alcohol o fumar, para garantizar una buena cicatrización y aumentar la vida útil del implante a lo largo del tiempo.
  • Por ser un procedimiento delicado, los implantes fijos generalmente son más costosos. A pesar de ello es una solución definitiva, así que es una inversión que vale la pena.
  • El tiempo del tratamiento es un poco largo, durando meses hasta sanar completamente, cómo ya comentado más arriba. 

Conclusión 

Por más que haya algunas desventajas, el implante dental es una solución definitiva para reemplazar dientes faltantes en la boca, siendo una inversión de tiempo y dinero que vale la pena. Para recuperar tu sonrisa puedes contar con clínica Implanet, especializada en implantes y prótesis dentales. 

En Implanet, tu primera evaluación es gratuita. Puedes visitar una de nuestras clínicas en Iquique, Calama, Copiapó o en la Región Metropolitana (San Miguel, Providencia, Las Condes, Maipú), o contactarnos por el teléfono +56 2 2759 0909 para agendar tu hora gratuita.

Para saber más, síguenos en Facebook e Instagram o visita nuestro sitio web. Implanet: ¡tu sonrisa, nuestra especialidad!