El blanqueamiento dental es un tratamiento cosmético, no restaurativo, que busca aclarar las coronas clínicas dentarias. Mejora la estética, el aspecto de prolijidad, salud y refuerza la confianza.

 

¿Qué es Blanqueamiento Dental?

El blanqueamiento dental es un tratamiento cosmético, no restaurativo, que busca aclarar piezas dentarias. En base a lo anterior, el procedimiento entrega una mejoría sustancial en estética, ya sea por transmitir un aspecto de prolijidad, higiene y también de rejuvenecimiento. Existen diversas alteraciones cromáticas que se pueden presentar en la cavidad bucal y el blanqueamiento elimina alguna de ellas, por lo cual el paciente siempre debe someterse a una evaluación con el odontólogo para detectar el origen de la tinción dentaria.

¿Cómo se realiza el Blanqueamiento dental?

El procedimiento se lleva a cabo con agentes blanqueadores compuestos por peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida, siendo el primero de estos, de mayor concentración. Ambos producen el efecto deseado mediante una reacción de oxidación.
Existen principalmente dos tratamientos blanqueadores:

  • Uno es la técnica profesional de alta concentración, la que debe realizarse en la consulta del odontólogo y en donde se agendan las visitas necesarias para obtener los resultados deseados. Ésta técnica de blanqueamiento dental se realiza con peróxido de hidrógeno, ya que, como se señala anteriormente, es un producto más concentrado, y por ende más efectivo, sobre todo si se utilizan aceleradores de blanqueamiento como led o láser.
  • El segundo procedimiento es el blanqueamiento ambulatorio monitoreado, en el que el proceso de aclaración dental es más lento debido a la menor concentración del agente blanqueador, pero se puede llegar a los mismos resultados. Este blanqueamiento dental es realizado en casa, por el mismo paciente, y para ello se deben realizar cubetas especiales de blanqueamiento. Solo se necesita tomar una impresión o molde al paciente para realizar estas cubetas. En este caso, también es muy importante la supervisión periódica con el odontólogo.

Qué cuidados se deben tener

En todo blanqueamiento dental es importante el control, puesto que el blanqueamiento es un tratamiento que no provoca daño al tejido dental, a menos que se haga sin moderación. Si se realiza de forma desmesurada, se puede llegar al punto de saturación del esmalte y provocar daños permanentes en la estructura dental. Debido a su experiencia, el odontólogo es capaz de evaluar y evitar a que no se llegue a este punto de saturación, lo que se evidencia en una pérdida del brillo del esmalte dental.

Respuestas al tratamiento

Cada paciente puede presentar distintas respuestas al blanqueamiento dental, pues, la sensibilidad se presenta en distintos grados, dependiendo de las características dentales del paciente. Generalmente, presentan más sensibilidad aquellos pacientes con retracción gingival (cuellos dentarios expuestos) los que provocan una predisposición a la sensibilidad ante los cambios de temperatura.