Esta es una de las constantes preguntas que realizan nuestros pacientes en Clínicas Implanet y claramente cuando nos sometemos a un procedimiento dental nuestro mayor anhelo es que todo procedimiento sea de larga vida. Para poder entender la durabilidad de los implantes, primero es preciso saber algunos conceptos.

1.- ¿ Qué son los Implantes Dentales?

En palabras simples, los Implantes Dentales son dispositivos de Titanio que presentan una forma similar a un “tornillo” que tienen como finalidad remplazar la raíz de un diente que por diversos motivos este se ha perdido. Estos presentan en su interior un tipo de conexión que hace posible asentar o posicionar la corona de porcelana, que en palabras simples es el diente visible.

2.- ¿Los Implantes Dentales reemplazan 100% a un diente natural?

Esta es una gran interrogante que existe en nuestros pacientes. En Clínicas Implanet siempre les explicamos a nuestros pacientes por medio de ilustraciones las diferencias existentes entre un diente e implante dental, aclarando que éste no lo reemplaza en su totalidad, tampoco es mejor que el diente propio. Pero es la mejor opción en la recuperación de la función masticatoria y la estética.

3.- ¿Cuánto duran los Implantes Dentales?

La mayoría de los pacientes suelen pensar que un tratamiento
con Implantes Dentales es un procedimiento que puede permanecer
de forma permanente en nuestras bocas sin importar los cuidados que se le entreguen.
Pero la verdad es otra. Si bien es cierto, los Implantes Dentales en su conjunto (Corona e Implante) recuperan en un alto porcentaje la función masticatoria y estética, también aumentan la autoestima y seguridad para poder masticar, hablar y por supuesto sonreír. Los cuidados no son precisamente mayores a los que si presentara dientes naturales o propios.

Estos cuidados incluyen:
– Cepillado 3 veces al día con pastas fluoradas.
– Uso diario de seda o cinta dental.
– En algunos casos reforzar con colutorios (enjuagues bucales).
– Controles periódicos al Dentista Tratante (cada 6 meses).

En Clínicas Implanet explicamos la importancia de estos cuidados desde el primer día que consultan con nosotros, enfatizando que si estos cuidados lo realizan de forma periódica y responsables su implantes podrían permanecer por muchos años.

4.- ¿Los Implantes Dentales pueden sufrir alguna enfermedad?

Sí, dentro de las enfermedades que afectan y producen mayores daños en los tejidos que soportan el Implante es la Peri-Implantitis, enfermedad inflamatoria de carácter infeccioso que afectas los tejidos que soportan al implante, principalmente las encías y el hueso, produciendo reabsorción de éste y llegando muchas veces, por la ausencia de tratamiento, a la pérdida del Implante Dental.
Esta enfermedad se manifiesta a causa del acumulo de Biofilm (placa bacteriana) alrededor del Implante, cursando inicialmente por enrojecimiento de las encías, inflamación de éstas, sangramiento, dolor y en algunos casos supuración (pus sanguinolenta). Exposición de las roscas del Implante por pérdida de encía y hueso alrededor del Implante ( ecesión gingival) y reabsorción del hueso.
Por otra parte dentro de las condiciones que aumentan el riesgo de esta enfermedad se encuentra el tabaquismo y la diabetes.
Por eso es importante mantener un hábito de higiene constante con todos los elementos necesarios (cepillo, hilo dental, cepillo interproximal, colutorios etc.) y por supuesto las visitas periódicas con el Dentista Tratante.

 

Dr.  José Luis Segovia M.

Clínicas Implanet